• brote amarillo
  • diaphorina-cesvver
  • limon

¿Por qué subió tanto el precio del limón?

por • marzo 3, 2014 • Nacional3493

De diciembre a la fecha hemos visto un ascenso sin freno en el precio del limón en nuestro país, mucha gente ignora la causa principal de esta alza, el culpable es un mosquito.

El HLB o Dragón Amarillo es la reina de las plagas que afectan cítricos a nivel mundial. Ha devastado cosechas completas en países como China y Estados Unidos, y ahora se encuentra en nuestro país.

Como te imaginarás no es cualquier plaga, es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable. Se le denomina Dragón Amarillo por los brotes que deja en las plantas, los cuales son de ese color.

La plaga se sirve de un insecto para transmitirse. Estos bichos literalmente pican el árbol dejando en él la enfermedad, la cual para términos prácticos tapa los vasos por los que corre la sabia, secándolo hasta su muerte.

Las heridas que muestran los árboles se detectan cuando la plaga ya avanzó de forma irreversible, lo que hace complicada la detección de forma prematura.

Entre los métodos para combatir al Dragón Amarillo, se encuentra la liberación de una especie predadora de insectos.

La enfermedad le toma entre cinco y diez años para infectar un cultivo por completo. El control con insecticidas tiene un costo de 740 dólares por hectárea cultivada debido a que se requieren múltiples aplicaciones, esto según datos de CROPLIFE Latinoamérica.

La enfermedad se ha multiplicado en nuestro país, y ya afecta 15 estados de la República, entre ellos Jalisco. El desabasto que ha producido la infección, ha llevado a precios elevados al limón en prácticamente todo México.

Los árboles limoneros no son los únicos en peligro de la plaga, el insecto gusta de naranjales y otros cítricos.

Pese a que las afectaciones se ven recrudecidas al día de hoy esta plaga no es nueva, ya que se tiene conocimiento de presencia de la misma en territorio nacional desde 2010.

Comentarios